miércoles, 30 de abril de 2008

20 de abril Noche mundial en defensa de la Luz de las Estrellas

La noche del pasado domingo 20 de Abril, se celebró la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con diversos actos, tanto a nivel nacional como internacional, para concienciar sobre el problema de la contaminación lumínica y reivindicar el derecho a la observación de las estrellas.

“Se han perdido las estrellas, ya no se observan. Las personas en las urbes ya no voltean al cielo; muchas nunca han visto las constelaciones. Es un bien que se está desaprovechando cada vez más”, asegura la investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Silvia Torres de Peimbert. La iluminación artificial, es sin duda una gran ventaja, sin embargo, se usa en exceso, sobre todo cuando se dirige al cielo, lo cual representa un desperdicio de energía que es costoso para gobiernos. Ese empleo es innecesario, pues no representa ningún beneficio para las actividades cotidianas.


OTRA FORMA DE ENCENDER LA NOCHE
El día 20 de Abril de 2007, con motivo de la aprobación de la Declaración Internacional, la Conferencia Starlight acordó promover cada año la Noche Mundial en favor del Derecho a la Observación de las Estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad.


También puedes ver el vídeo en inglés.

Seguir Leyendo...

DECLARACIÓN STARLIGHT
Los participantes de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conjuntamente con los representantes de la UNESCO, OMT, IAU, y otras agencias y organizaciones internacional citadas en la versión íntegra de la Declaración, así como miembros de la comunidad científica y académica, reunidos en La Palma, Islas Canarias, España, el 20 de Abril de 2007; siendo conscientes que la visión de la luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad, y que su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo cultural y científico de todas las civilizaciones;

Declaramos que:
  1. El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que conlleva la pérdida de un recurso fundamental.
  2. El conocimiento, apoyado en la educación, constituye la clave que permite integrar la ciencia en nuestra cultura actual, contribuyendo al avance de toda la Humanidad. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deberán considerarse como contenidos básicos a incluir en la actividad educativa.
  3. El control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.
  4. La protección de la calidad astronómica de las áreas privilegiadas para la observación científica del universo deberá constituir una prioridad en las políticas medioambientales y científicas de carácter regional, nacional e internacional.
  5. Ha de promoverse el uso racional de la iluminación artificial, minimizando el resplandor que provoca en el cielo y evitando la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural. Esta estrategia implica un uso más eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.
  6. Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable, en todas sus manifestaciones, puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en todos los destinos.
Deberán ponerse en práctica todas las medidas necesarias con el fin de informar y sensibilizar al conjunto de implicados en la protección del medio ambiente nocturno, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional, sobre el contenido y los objetivos de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas celebrada en la Isla de La Palma..

Adoptada el 20 Abril de 2007, en La Palma, Islas Canarias, España.

En estos enlaces te la puedes descargar íntegra en español, inglés o francés.

Un punto de vista interesante nos lo aporta el documental "Las Estrellas se apagan", emitido por TVE2, y que gracias a YouTube lo tenemos online, dividido en 6 partes:

Mientras liberamos nuestros cielos nocturnos, a modo de escenario virtual, existe el programa gratuito Stellarium, que es una muy buena representación de un cielo en 3D. El programa es un auténtico planetario para nuestro PC que genera realistas paisajes tridimensionales en la localización, fecha y hora que determines. Luego coloca en ellos los planetas, satélites y estrellas más importantes en su posición exacta en tiempo real, permitiéndote elgir ver un cielo realista, o señalar los nombres de las estrellas, ver las líneas de las constelaciones o incluso representar los dibujos de las mismas. También te permite navegar por ellos con los cursores de forma muy suave y acercarte con un zoom, para conocer detalles científicos de cada cuerpo estelar. Como he dicho es de distribución gratuita y lo puedes encontrar para Windows, Mac y Linux.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amazing!! Muy bueno videos. Celebro el dia de las Estrellas Libres!!!